Centro Príncipe

Papelería Comercial, primer socio honorífico

Joaquina Mur, actual dirigente de la Papelería Comercial

Su siglo de historia lo convierte en el decano de los comercios de la zona, algo que en los tiempos que corren merece premio. El Centro Comercial Aberto Centro Príncipe ha nombrado a la Papelería Comercial como su primer socio honorífico, con lo que pone en valor los años de colaboración en la dinamización comercial del centro de un negocio que ha ido adaptándose a los nuevos tiempos y a los cambios sociales producidos en Vigo. “Para mi es un orgullo recoger este distintivo, aunque he de reconocer que todo el mérito es de la familia Lorenzo, de mi marido y mi suegro, que durante años trabajaron muy duro para mantener el negocio familiar en marcha”, explica emocionada Joaquina Mur, actual titular del establecimiento.

La Papelería Comercial está especializada en juguetes de calidad, objetos para zurdos y nacimientosDe las máscaras de carnaval a los objetos para zurdos

Ella recogió el testigo en el año 1995 tras morir su marido, pero atrás quedaban muchos años de historia. El comercio ya llevaba años funcionando cuando su suegro, Luis Lorenzo, entró como chico de los recados con apenas 14 años en 1917. Una década después compraba la tienda por 33.000 de las antiguas pesetas, “una cantidad muy respetable para la época. Tenía una libreta en la que iba anotando las 500 pesetas que pagaba cada mes”, recuerda Joaquina.

Al morir su suegro fue su marido el encargado de ponerse al frente del negocio. La calle del Príncipe iba creciendo y el segundo Luis Lorenzo de la saga familiar buscaba con ganas e ilusión alternativas para atraer a la clientela. Eso fue lo que lo convirtió en un pionero en artículos de carnaval, de piel y figurines. Pero la humedad del local obligó a la familia a dejar el negocio de la piel, “las grandes superficies y los chinos a dejar de traer las carísimas caretas italianas que trabajábamos y la falta de costureras” a abandonar los maniquíes. Fue el turno entonces de la propia Joaquina.

Joaquina MurTuvo que asumir la dirección de la Papelería Comercial en 1995 cuando su marido murió. Un día leyendo el periódico encontró un nuevo nicho de mercado sin explotar aún en Vigo: los artículos para zurdos. Su escaparate lo completan juguetes “originales, eternos y de calidad” suministrados por casas alemanas, francesas e italianas y, ahora que llega la Navidad, los nacimientos, una de sus especialidades. No piensa jubilarse porque “si te levantas cada mañana con ilusión y ganas de trabajar, ¿para qué lo vas a dejar?”, aunque prefiere que con ella el negocio familiar eche el cierre. “Me da pena, quisiera que alguno de mis cuatro hijos siguiera, pero a veces hay que dejar el corazón a un lado”, reconoce.

Trabajar y planificar, el secreto para superar la crisis

Joaquina echa en falta el antiguo espíritu que reinaba entre los comerciantes de Príncipe, con un trato más directo con los clientes, a los que se les asesoraba. “Hoy todo es materialismo. Estamos en un momento económico muy difícil que exige trabajar, pensar y, sobre todo, planificar mucho las cosas”, asegura esta perito mercantil a la que le “tocó la lotería cuando estudiaba porque conocí a mi marido”. Vivir con cautela y sin excesos es otra de sus máximas después de ver todo lo que su marido sacrificó por darles lo mejor a ella y sus hijos. “Yo amo mi trabajo. Desde que abro la puerta noto la esencia de mi marido, este comercio es mi segunda casa”, confiesa Joaquina.

Le deseamos que sea por muchos años más.

El negocio lleva en manos de la familia Lorenzo desde 1927

 

 

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Encontrará más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies